Puntuación: 4 de 5.

Encontrar las historias es la parte fácil. Lo difícil es contarlas de manera que se hagan relevantes. El primer largometraje de Michael Morris, To Leslie (2022) hace precisamente esto último. El drama familiar de su historia trasciende por la forma como se cuenta y por la precisión con que se lleva el ritmo narrativo. Cuando abordamos la película podemos sentir que lo que nos va a contar es demasiado familiar, que hay espacio para caer en lo trillado, pero la mano de Morris se muestra firme y se apoya en un magnífico elenco para lograr que su apuesta resulte ganadora.

La fuerza que impregnan los protagonistas de To Leslie a sus personajes puede hacer que no se le de el mérito necesario a su guión. Ryan Binaco venía de escribir una película de ciencia ficción antes de enseñarnos este drama tan íntimo y humano. inspirándose en hechos reales Binaco concibe el mundo de Leslie (Andrea Riseborough), una joven madre en un pueblo de Texas que luego de ganar un premio en la lotería se encuentra sin un centavo y sumida en una terrible adicción a las drogas y el alcohol. Desde los ojos de Leslie se cuenta esta historia de redención de una mujer que busca escapar de sus demonios y enmendar la relación con su hijo.

Pueblo chico infierno grande

Lo único que pesa más que la adicción de Leslie es el pasado en el pequeño pueblo que una vez fue su hogar. La gloria efímera de ese premio se convirtió en su quimera, esas fotos que nos introducen a la historia durante los títulos de apertura nos hablan de esos breves momentos de felicidad de nuestra Leslie. Ahora ella es casi un espectro que deambula por las calles a punto de encontrar su fin. Si bien el director Michel Morris procura contar la historia siempre desde la óptica de Leslie hay puntos de apoyo bien definidos. Su hijo James (Owen Teague) es el primer eje que el director usa para mover la historia para situarnos en el centro del conflicto. Luego tendremos  Dutch (Stephen Root) y Nancy (Allison Janney) como las fuerzas que arrastran a Leslie a confrontar su pasado.

Otro recurso que utiliza muy bien Morris es el de los paralelismos de la situación de Leslie y el decadente pueblo. También el hecho de situar a la protagonista junto a otros dos seres que también son aislados sociales en las figuras de Sweeney (Marc Maron) y Royal (Andre Royo). Sólo ahí podrá Leslie comenzar el camino de la salvación.

To Leslie vibra al ritmo de una fabulosa Andrea Riseborough, su fuerza interpretativa es abrumadora y es suficiente combustible para impulsar este filme de principio a fin. La cinematografía de Larkin Spike, que viene del mundo de la televisión y los video musicales, le hace un gran servicio al esfuerzo de Riseborough y la retrata con dignidad aún en los momentos más deprimentes. Los primeros planos son impresionantes y hacen que valga cada segundo que tenemos a esa Leslie hablándonos al alma desde su silencio.