Puntuación: 2 de 5.

En la era dorada de los videojuegos Tetris fue una de las piedras angulares. El filme de Jon S. Baird (Filth, Stan & Ollie) recoge el momento de la creación de este icónico videojuego y la batalla legal sobre los derechos de autor que surgió a partir de su comercialización. Tetris (2023) se concibe desde la clave del drama biográfico con toques de comedia. Con ese tono nos sumergimos en los años 80 para presenciar el fortuito nacimiento de un juego que hasta el sol de hoy vendido más de 200 millones de copias y ha mantenido su estatus como uno de los juegos de video más importantes de todos los tiempos.

El guión de Noah Pink (ZedCrew, The Show) se apoya más en los personajes que en la fuerza de su historia. Ese Henk Rogers (Taron Egerton) es el motor que impulsa el relato. Henk es hombre de negocios que un buen día ve una oportunidad única y decide arriesgarlo todo lograr hacer el negocio de su vida. La clásica historia del tipo que va de menos a más pero que en el proceso tendrá que enfrentar múltiples desafíos y se va a encontrar al borde del abismo antes de triunfar. Así se mueve Tetris, por caminos convencionales y con resultados que podemos anticipar mucho antes de que sucedan.

El Mundo de Tetris

El filme posee un buen ritmo que en gran parte se le concede desde el lado de la edición que se apoya en recursos gráficos inspirados en los elementos visuales característicos de los videojuegos de los 80 y 90. Tetris es un producto de la era de la era de la distribución digital, una película que no hubiera sobrevivido en los canales de distribución tradicional. La imagino como una de esas que iban a parar directo a la tienda de renta de videos. Ahora es un producto original de Apple TV y se ofrece como un premium para sus subscriptores.

Taron Egerton ha demostrado que tiene talento y aquí una vez más demuestra que tiene la capacidad para cargar una película por sí sólo. Carismático y magnético es su personaje de Henk Rogers, su aventura de negocios por momentos cobra tintes de una hazaña de espías. El hecho de que la historia mezcle el juego político y la tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética en medio de la batalla legal que desató Tetris, hace que el filme encuentre terreno para desarrollar la ficción que adorna el drama histórico. De igual forma el filme aprovecha para desarrollar un drama paralelo con la vida personal de ese Henk.

Tetris es un filme que cumple su cometido, la opción en los anaqueles digitales que vamos ha seleccionar y vamos a disfrutar por dos horas en el sofá de la casa. Lo mismo hubiéramos hecho en 1990 pero con un VHS rentado en alguna tienda y teniendo que rebobinar hasta el inicio porque el cliente anterior no tuvo la bondad de hacerlo.