Puntuación: 3 de 5.

Parece increíble que pasaran 30 años desde que se adaptara por primera vez el videojuego de Super Mario Bros hasta que llegara un nuevo intento a la gran pantalla. La decepción de 1993 fue realmente de carácter mayúsculo, pero igual resulta intrigante que un personaje tan fuerte y con un posicionamiento tan alto estuviera en el círculo de espera por tanto tiempo. Super Mario Bros La Película (2023) es la nueva apuesta de los estudios Illumination. Bajo la sombrilla de Universal Pictures Illumination ha creado franquicias como las de: Mi Villano Favorito, Minions y Sing. Ahora con el personaje de Super Mario buscan establecer una nueva franquicia en el reino de las películas animadas.

Con los ojos bien puestos en una estrategia a largo plazo se suma a Matthew Fogel (The Lego Movie 2, Minions: The Rise of Gru) para escribir el guión. Fogel transita por caminos conocidos y le impregna al filme el tono ligero pero atrevido que se ha convertido en una marca registrada en las películas de este estudio. Como suele suceder con los personajes que tienen grandes legiones de fanáticos, siempre está el desafío de conectar con esos seguidores.

En el caso de Super Mario Bros la tarea es aún más retadora pues esa legión de discípulos es bastante heterogénea. Vamos a encontrar a los que tienen esos recuerdos de infancia con las consolas y ese personaje de dos dimensiones pixelado saltando y corriendo para salvar a la princesa. Luego a los que les tocó una era de tres dimensiones y pantallas planas de alta definición y hasta los que sólo lo conocen gracias a las tabletas y los dispositivos móviles. Así, ese Mario ha trascendido generaciones y se ha mantenido incrustado en el imaginario popular.

Super Mario Bros La Película logra con éxito complacer a su variada audiencia. Su historia no toma riesgos y se aferra a los códigos tradicionales para contar el relato. El videojuego original es la clásica historia del héroe improbable que tendrá que encontrar valor para superar la adversidad y rescatar a la damisela en peligro. En el filme nuestro Mario recorre el conocido camino del héroe con sus altas y bajas hasta consagrarse al final como el salvador. Dentro de estas líneas el filme aprovecha para explorar subtemas como, la familia, el trabajo en equipo y la resiliencia como método para superar los obstáculos.

Otro recurso que la película utiliza muy bien es el de las referencias a los orígenes del personaje y esos videojuegos que lo convirtieron en una leyenda. Desde las más sutiles con sonidos y efectos visuales, hasta las más descriptivas como la pizzería “Punch-Out” en honor al también video juego de la casa Nintendo “Mike Tyson’s Punch-Out”. También en una secuencia podemos ver a Mario jugando “Kid Icarus” otro producto de la casa Nintendo de los años 80. Habría también que escudriñar en las autorreferencias a otros videojuegos de la franquicia de Super Mario como la secuencia en el arcoíris que se inspira en uno de los elementos del juego “Mario Kart”. Todos esos guiños apuntan directamente a la nostalgia y lo hacen de manera efectiva.

Una hora y media de pura aventura y diversión ofrece Super Mario Bros La Película con un Bowser que resulta un villano ideal y efectivo que lucha contra el tridente conformado por Mario, Luigi y la Princesa Peach. Visual y artísticamente muy bien diseñada, la película conjuga la esencia clásica de los videojuegos con la estética y los estándares modernos de las películas de animación.