A continuación la reproducción del artículo que publicamos en la edición de Agosto de la revista CINEASTA.
La primera vez que vi este filme del director Quentin Tarantino el impacto fue tal que me quedé prendado, tanto de la película como del director. Aún no le conocía pues lamentablemente había pasado por alto su Opera Prima Reservoir Dogs (1992),  por la cual el director había recibido todo tipo de elogios (No tardé mucho en enmendar mi error) y que sin lugar a dudas marcó el nacimiento de un nuevo estilo de hacer cine. Con el estreno de Pulp Fiction en 1994 el director reafirmó su talento y despejó todas las dudas sobre si su primer filme había sido solo un golpe de suerte.
A la fecha el filme cumple ya 17 años y cuando lo vemos podemos percibir la frescura y la actualidad del mismo, el tiempo no ha hecho más que beneficiarle y engrandecerle. Desde mi punto de vista Pulp Fiction es uno de los filmes más importante de la década de los 90 y uno de los filmes más influyentes de la época moderna del cine, gracias a su singular estilo Tarantino logra re-definir la manera de contar las historias y logra una mezcla perfecta entre las imágenes y el argumento. Con Pulp Fiction el director lleva todo esto a otro nivel obteniendo como resultado más que un filme y nos deleita con una verdadera experiencia cinematográfica.
La principal fortaleza del filme radica en los antecedentes de su director, quien ha encontrado su inspiración y basado su aprendizaje en las propias películas a diferencia de la mayoría de los directores que se han inspirado en la literatura y otras artes. Tarantino logra tomar retazos de cada director y de cada filme que ha visto para crear un guión formidable e impecable, organizando todo de una forma tal que crea un concepto totalmente nuevo y original. Si vemos detalladamente el guión de Pulp Fiction se nos presenta como piezas de un rompecabezas totalmente desorganizadas, pero que a medida que logramos encajarla en nuestra mente vamos descubriendo una obra impresionante.
El argumento del filme está compuesto de varias historias que de una forma u otra están entrelazadas y nos son presentadas en capítulos independientes que nos llevan a través de una historia no-lineal y con conclusiones individuales. En esta inusual historia se mezclan la vida de dos asesinos de la mafia, Vincent Vega y Jules Windfield, interpretados por John Travolta y Samuel L. Jackson respectivamente, un boxeador (Bruce Willis), la esposa de un mafioso interpretada por Uma Thurman y dos bandidos de poca monta interpretados por Tim Roth y Amanda Plummer.
Sumado a todo esto el filme cuenta con un reparto de lujo en donde todos por pequeño que sea su papel hacen su aporte y lo dejan todo en la pantalla, además de todos los actores y actrices que ya hemos mencionados la película también cuenta con la participación de: Ving Rhames quien está estupendo en su rol de Marsellus Wallace y Harvey Keitel quien con una breve participación ofrece una magnífica actuación.
Desde su propia secuencia inicial, con aquella famosa e inolvidable conversación en la cafetería, la película nos da una bofetada y nos agarra totalmente desprevenidos para luego deleitarnos con unos maravillosos créditos iniciales que evocan un estilo retro, acompañados con el magnífico tema Misirlou que es como la fresa del pastel, creando un impacto tal, que cada vez que escuchamos estas notas evocamos de manera inmediata imágenes de la película. Con una mezcla de estilos Tarantino logra hacer de este filme una especie de “Neo-Noir” cargado con muchas referencias a la cultura pop y una amalgama entre humor y violencia que dan como fruto una obra única.
Otro punto que podemos destacar de la película es la construcción de los personajes, todos y cada uno de ellos poseen características que los hacen inolvidables y llenan el filme con sus peculiaridades, para esto el director se apoya en una serie de diálogos perfectamente elaborados que le aportan fuerza y fluidez al filme. Podemos destacar en particular el personaje de John Travolta (Vincent Vega) el cual por su complejo estilo y definición le valió al actor para revivir su carrera y obtener una nominación al Oscar, de igual manera Samuel L. Jackson y Uma Thurman lograron la misma distinción por sus roles.
A lo largo del filme Tarantino deja notar la influencia que posee de directores tan importantes como por ejemplo Jean-Luc Godard, a quien rinde homenaje con la famosa escena del baile que realizan John Travolta y Uma Thurman, inspirado en una secuencia similar plasmada por Godard en su filme A Bande A Part (1964) y el cual es uno de los filmes favoritos de Tarantino. Y así podríamos encontrar muchas mas, pero la verdadera grandeza del director yace en la forma en como lo hace y como crea “algo nuevo de algo viejo” sin caer nunca en el plagio.
No solo con un magnifico guión desarrolla el director esta joya cinematográfica, el filme cuenta también con una elaborada edición que de manera eficaz logra juntar una variada serie de sucesos para hacerlos parte de un todo y lo hace con un ritmo casi frenético que por momentos nos deja sin aliento. Y bastaría con recordar la inolvidable secuencia cuando el personaje de Uma Thurman (Mia Wallace) por accidente sufre una sobredosis de heroína y para revivirla tienen que inyectarle una jeringa de adrenalina, esta secuencia termina de manera impactante haciendo al espectador sentir como si la dosis de adrenalina fuera clavada en nuestro propio pecho.
La estructura del filme, su estilo, su singularidad y su perfecta conjugación de los distintos estilos cinematográficos le han dado un valor inmenso en el mundo del cine y la han llevado a convertirse en una referencia a la hora de hablar de cine, incluso llegando a identificar un estilo con el nombre del director, por lo que escuchamos con frecuencia: “a lo Tarantino”. No solo a nivel de los conocedores y críticos de cine la película ha sido aclamada, su originalidad la ha llevado a convertirse en todo un filme de culto seguido con singular devoción millones de personas de todas las latitudes, entre las que por supuesto nos podemos contar.
Tarantino es un maestro para contar historias no importa lo alocadas o sin sentido que estas parezcan, él se las arregla para enderezarlas de forma tal que terminan siendo verdaderas piezas dignas de admiración. En Pulp Fiction utiliza todo su ingenio para desarrollar una narración innovadora, pintoresca, con un aire casi místico que envuelve al espectador en un mundo donde él es el  Rey y nosotros los espectadores sus súbditos, que sin saberlo vamos caminando en la dirección que él quiere y termina haciendo con nuestras mentes lo que desea.
Al crear Pulp Fiction Tarantino ha brindado al mundo un legado, pues desde debut en las salas de cine se ha convertido en objeto de estudio y en una referencia obligatoria en lo que a hacer cine respecta. Definitivamente podemos decir sin temor a equivocarnos que podemos hablar de un antes y un después cuando nos referimos a dicha pieza. Aun con una carrera en progreso podemos decir que este director ya cuenta con una Obra Maestra Moderna en su curriculum.
En lo que a galardones se refiere el filme obtuvo en el Festival de Cannes el premio máximo al llevarse la Palma De Oro, en la ceremonia de los premios de la Academia obtuvo el Oscar por Mejor Guión Original y recibió otras seis nominaciones, en los premios BAFTA cargó con dos galardones más en los renglones de Mejor Guión Original y Mejor Actor de Reparto para Samuel L. Jackson y en total obtuvo mas de cuarenta premios a nivel mundial.
Recordamos que en español el filme tenía el título de “Tiempos Violentos” y en verdad fueron tiempos violentos los que vivió el cine con la revolución que causó Tarantino cuando incubo en su enmarañado pero brillante cerebro tan impactante historia.
 
Calificación: 10/10.
 
Ficha Técnica:

  • Titulo original: Pulp Fiction.
  • Dirección: Quentin Tarantino.
  • Guión: Quentin Tarantino.
  • Reparto: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis.
  • Género: Crimen, Thriller.
  • Pais: USA.
  • Duración: 154 min.
—-
HPS