Nueva York, fotografía en blanco y negro. Un momento, acabamos de decir ¿Nueva York, fotografía en blanco y negro?, será que se asoma Woody Allen. No, bueno algo hay de ese aire woodyallenesco, eso es innegable. «Frances Ha» nos empuja con una fuerza tremenda a evocar la fabulosa «Manhattan» de Woody Allen. Tal vez sea la belleza de sus imágenes y la forma como nos estampa esa inconfundible metrópolis, o tal vez sea el magnetismo de sus personajes. Pero aún cuando encontramos las referencias mencionadas eso no es lo único, hay mucho más aquí y su director Noah Baumbach merece que se le reconozcan sus propios méritos.
Baumbach es un neoyorkino que al igual que muchos de sus pares, ha encontrado una inagotable fuente de historias en las convulsas calles de la ciudad que nunca duerme. Recordamos con agrado «The Squid and the Whale», filme que dirigió en el 2005 y que centraba su historia en las calles del Brooklyn de los años 80. Pues ahora con «Frances Ha» Baumbach utiliza el Nueva York actual para que sirva como el telón de fondo de su historia. El guión escrito por el propio director en colaboración con su protagonista, Greta Gerwig, nos lleva hasta la vida de Frances, una joven que trata de acoplar su vida y encontrar una forma de materializar sus sueños.

UN ALMA PEREGRINA

Vemos a Frances en constante movimiento, para ella no hay un lugar que pueda llamar hogar. Las cosasstill2 se mueven rápido y la estabilidad no es algo de lo que esta joven pueda hacer gala. Es así como nos adentramos en este personaje, saltando de un domicilio a otro y conociendo en el proceso a esas piezas que se mueven en el tablero de la vida de Frances. El norte de su brújula parece no existir y son las emociones las que dominan sus acciones. Frances está en una constante búsqueda pero no está segura de lo que está buscando.

DEMASIADO PARA EL MUNDO

Un gesto pequeño que explica a la perfección el personaje de Frances. Escribe su nombre para rotular el buzón de su casa pero, el espacio no es suficiente. Frances es más, ella no se limita a los estándares del mundo, no busca encajar, ella es y punto. En sus conversaciones, que se visten con una capa de trivialidad, encontramos un universo denso y profundo.

BAUMBACH & GERWIG

La puesta en escena de Baumbach es impecable, acertada la decisión de inclinarse por el blanco y negro. Sam Levy lo complementa con un trabajo fotográfico de primera. Visualmente el filme captura la nostalgia de los personajes, los primeros planos y las tomas fijas engrandecen cada secuencia aportando detalles que se suman al discurso del director. Y ni hablar de los planos en exteriores donde Levy saca máximo provecho de cada fondo que le propone el director. Del otro lado del lente tenemos a Greta Gerwig, ella debe calzar los zapatos de la singular Frances. Lo que logra Gerwig es impresionante, orgánica y muy segura en escena, se adueña del personaje. Frances tiene muchos matices y una complejidad emocional que podemos percibir gracias al gran trabajo de Gerwig, su lenguaje corporal aporta para comunicar y su presencia en pantalla hipnotiza.
«Frances Ha», es un película delirante que nos mueve entre ansiedad intensa del drama y el desahogo de la comedia.
9/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Noah Baumbach.
  • Guión Noah Baumbach Greta Gerwig.
  • Reparto: Greta Gerwig, Mickey Summer, Michael Zegen.
  • Género: Drama, Comedia.
  • Duración: 86 min.
  • País: USA.


HPS