El cine posee la peculiar cualidad de convertir situaciones comunes en instrumentos poderosos y llenos de valor en la trama de un filme. Situaciones tan cotidianas como subirse a un elevador para llegar de un piso a otro, pueden ser una real odisea cuando estas surgen de la mente de un macabro guionista.
En innumerables películas los ascensores, aunque de manera pasiva, juegan roles determinantes dentro de la trama y en muchas de ellas se convierten en el escenario donde se desarrolla el clímax del filme.
Veamos algunas secuencias memorables en las cuales estos objetos juegan un papel fundamental.
ADVERTENCIA: EN ALGUNAS DE LA ESCENAS SE REVELA PARTE IMPORTANTE DEL GUION DE LAS PELÍCULAS.
1. OLDBOY (2003).
La Escena: En este excelente filme de Chan-wook Park, la secuencia final del filme retrata de manera magistral a Lee Woo Jin mientras se «baja» en el elevador y poco a poco se va perdiendo en el recuerdo final de su fallecida hermana y abrumado por el dolor que no pudo borrar ni siquiera con su elaborada venganza, termina disparándose a la cabeza en el justo momento que el elevador llega a su destino. Sencillamente una secuencia magistral!.
2. THE DEPARTED (2006).
La Escena: DiCaprio es un agente infiltrado que se inserta en el núcleo de la mafia Irlandesa en Boston, en su misión trata de desenmascarar a un policía corrupto que presta sus servicios para la mafia. En el punto cumbre Billy (DiCaprio) ha atrapado a Colin (Matt Damon) en la azotea de un edificio, ambos toman el elevador mientras Billy apunta con una pistola a Colin, pero nada nos prepara para lo que sucede cuando las puertas del ascensor se abren y PUM! un disparo certero impacta en la frente a Billy, la tensión y la emoción que genera esta secuencia es tan fuerte que sentimos como si el disparo impactara nuestra propia cabeza.
3. DIE HARD (1988).
La Escena: Unos terroristas toman una de las torres mas importantes de la ciudad de Los Angeles «La Torre Nakatomi» y secuestran a los miembros de una empresa que celebran la fiesta de Navidad, pero lo que no esperaban estos malhechores era toparse con un invitado inesperado, John McClane (Bruce Willis) un detective de la ciudad de Nueva York que ha venido para pasar las fiestas con su esposa. En un momento crucial del filme los terroristas están disparando misiles a los policías que los asedian, cuando el intrépido McClane prepara una especia de bomba instantánea atando en una silla de oficina una carga de C-4 con un monitor de computadora y la arroja por el foso de un elevador y de paso acaba con alguno de los terroristas y hace temblar el edifico completo.
4. SPEED (1994).
La Escena: Esta es una de la películas de acción de mas alto rating de los años 90 y un clásico del género, y para no defraudar la secuencia inicial del filme nos muestra a dos agentes especiales del escuadrón de anti-bombas, Keanu Reeves y Jeff Daniels son llamados para prevenir la muerte de unas personas que han quedado atrapadas en un elevador gracias a una bomba puesta por el villano Denis Hooper. En esta bien elaborada secuencia la tensión aumenta al máximo mientas los dos hombres se las ingenian para sacar a los civiles ilesos.
5. GET CARTER (2000).
La Escena: En este remake en el cual Stallone interpreta el papel que en el original interpretara Michael Cane. Jack Carter (Stallone) regresa a su pueblo para investigar la muerte de su hermano. En la secuencia que nos atañe el personaje de Carter entra en un elevador donde solo hay una señora cuando las puertas están a punto de cerrar hacen su entrada dos matones, mientras el ascensor se eleva la atención aumenta y Carter elabora en su mente una estrategia para salir con vida. Tan pronto sale la señora del elevador Satllone les va a encima a los dos sujetos propinándoles una soberana paliza perfectamente captada por la cámara.
—-
HPS