Por Hugo Pagán Soto.
Para cuando vimos «Drive» filme protagonizado por el Sr. Ryan Gosling, ya teníamos bien claro que la calidad y el talento son dotes de los cuales este joven actor Canadiense puede presumir a todas sus anchas. Ryan Thomas Gosling nació en London, Ontario un 12 de Noviembre de 1980, desde muy pequeño Gosling demostró talento para la actuación cuando tenía apenas 8 años participó en el show de televisión «The Mickey Mouse Club», su participación en este especial de televisión se prolongó por casi dos años y en este tiempo compartió vivienda con la familia de un compañero de programa llamado Justin Timberlake.
El Debut de Gosling en la gran pantalla llegaría en el año 2000 con un papel secundario en el filme «Remember The Titans» protagonizado por Denzel Washington, que trata sobre la historia de la vida real de un equipo de fútbol americano de una escuela secundaria que tienen que luchar con problemas de racismo. En esa ocasión el papel de Gosling no era de mucho peso pero tenía cierta importancia dentro de la historia y pudimos ver un destello de lo que se avecinaba.
Con el paso de los años Gosling ha dado pasos firmes y se ha establecido como un actor de mucho peso dentro de la industria y ha demostrado que tiene talento suficiente para enfundarse en cualquier papel que se le cruce enfrente, para demostrar esto vamos a analizar algunos de los papeles que mas me han impactado de esta nueva estrella del cine.
Aquí mi Top 5 de Ryan Gosling:

DEAN / Blue Valentine (2010).

La clave: Esta es hasta el momento (aun no hemos visto «The Ides of March») la actuación mas completa de Gosling, en una película que descansa todo su peso en la actuación, lo vemos junto a una Michelle Williams y ambos hacen un dúo fenomenal. Haciendo gala de una fuerza interpretativa asombrosa Gosling se devora un papel que le exige mucho a nivel emocional y de expresiones. Ver  su interpretación es entender el mas puro significado de lo que es actuar.

LARS LINDSTROM / Lars and the Real Girl (2007).

La clave: Quizás uno de los filmes menos cacareados del actor pero uno de los mejores a nivel de actuación, Gosling interpreta a un joven con problemas sociales que se obsesiona con una muñeca infla-ble y establece una relación amorosa con ella. Una vez más Gosling se sumerge en un papel muy demandante a nivel psicológico y pasa la prueba, su interpretación es simplemente fabulosa.

Driver / DRIVE (2011).

La clave: En un papel que parecería sencillo pero que en realidad solo luce así porque se trata de Gosling del otro lado de la pantalla, en esta ocasión el Sr. Gosling se mete en la piel de un doble de riesgo que por las noches se dedica a prestar sus servicios como conductor a malhechores para ayudarles a escapar la escena del crimen. En este filme lo mas impactante es la presencia y la fuerza que imprime su carácter en la pantalla, mas que exigirle por sus diálogos el reto llega en tener que dar vida a un personaje frío y brutal pero que a la vez puede ser dócil y tierno, una especie de Dr. Jekyll & Mr. Hyde.

DAN DUNNE / Half Nelson (2006).

La clave: El punto neuralgico aquí es muy sencillo Gosling interpreta a un profesor de una escuela secundaria que tiene una adicción a las drogas y es descubierto por una de sus estudiantes, pero esta en vez de denunciarlo establece una amistad con él. Puede sonar repetitivo pero Gosling una vez mas esta al máximo en este filme incluso su actuación está por encima de la película.

NOAH / The Notebook (2004).

La clave: Este es el filme que le dio el impulso definitivo a la carrera de este joven actor, de la mano del director Nick Cassavetes nos llega esta inusual historia de amor en la que Gosling interpreta a un joven de clase baja que se enamora de una muchacha de clase alta y aunque puede sonar a novela barata les aseguro que no lo es. Junto a Rachel McAdams nos embarcamos en una de las mejores historias de amor de la época moderna del cine y claro Gosling una vez más se comporta a la altura.
—-
HPS