Por Hugo Pagán Soto.
Finalmente abrió sus puertas la Quinta Edición del Festival de Cine Global Dominicano auspiciado por FUNGLODE y gracias a esta fundación estuvimos presentes en la gala de la «Alfombra Azul» y en la posterior presentación del filme Dominicano «Jaque Mate». Con dicho filme quedó inaugurado de manera formal el festival que este año trae más de 80 título, los cuales se presentarán en más de 5 ciudades incluyendo Puerto Principe en Haití.
Pero pasando a lo que nos atañe vamos a dedicar este artículo al filme de la noche «Jaque Mate», dirigido por el joven Dominicano José María Cabral quien en su corta carrera ya presenta su segundo largometraje. El talentoso director nos presenta una obra alejada por completo de las convencionales comedias tontas, a las cuales ya la incipiente industria del cine Dominicano nos tiene acostumbrados y se acerca más a un filme que mezcla el drama y el suspenso con dosis de acción.
La historia de «Jaque Mate» nos lleva a través de la vida de David Hernández (Adrián Mas) un talentoso presentador de televisión y conductor de uno de los programas de mayor audiencia, dicho programa es el que da el nombre al filme, David tiene como centro de su vida su trabajo y su vida personal parece estar totalmente descontrolada, la relación con su mujer y su hijo parece ir en picada. Un buen día David es sorprendido mientras conduce su show por una llamada anónima que dice tener a su familia secuestrada y que deberá seguir sus reglas si desea volver a ver a su familia con vida. Es aquí cuando la historia comienza a desarrollarse y el secuestrador solo conocido como Andrés (Frank Perozo) toma control total de la situación. A partir de este momento todo se vuelve una carrera contra el reloj en la cual David intenta salvar a su familia.
Apoyado en una idea interesante y llamativa José María desarrolla su guión con la ayuda de César León López, que aunque en el fondo posee características interesantes en su desarrollo no fluye con la suavidad que debería, el filme se atasca a menudo en muchas secuencias y pierde fuerza. En cambio hay secuencias muy bien logradas y que poseen un gran nivel técnico.
La mayor parte del filme depende de las actuaciones y Adrián Mas en su rol de David logra momentos muy buenos, en la contra parte tenemos a Frank Perozo en un papel de villano que desarrolla con destreza y demuestra que es un actor de estatura, aunque debemos aclarar que lo único que no permite que su papel sea excelente es que en algunos momentos sobre-actúa y hace que su rol pierda un poco de credibilidad. Tanto Perozo como Adrián Mas son los únicos del elenco que realmente sobresalen, las demás piezas juegan papeles menores y ninguno alcanza el nivel interpretativo de los dos primeros.
El filme maneja muy bien las secuencias de acción especialmente una que incluye un manejo a alta velocidad por la calles de la ciudad, también debemos resaltar el manejo de la cámara y los ángulos que aportan mucho a la calidad técnica de la película.
José María Cabral tiene merito pues se adentra en aguas nunca antes navegada por los cineastas Dominicanos, con su filme de alguna manera busca romper el molde y encausar el cine por otras vías, no nos cabe la menor duda de que en un futuro este joven talento pueda hacer un trabajo que nos deslumbre a todos.
Ficha Técnica:

  • Dirección: José María Cabral.
  • Guión: José María Cabral, César León López.
  • Reparto: Adrián Mas, Frank Perozo, Sharlene Taule.
  • Género: Drama, Thriller.
  • País: República Dominicana.

—-
HPS