Por: Oliver Oller.

«I killed him for money, and for a woman. I didn’t get the money. And I didn’t get the woman.» – Double Indemnity (1944)-

En numerosas ocasiones hemos escuchado el término de FILM NOIR  para definir un género o un estilo de cine. ¿Pero en realidad sabemos qué significa? o ¿podemos identificar cuáles son los ingredientes  que componen la mezcla de hacer este tipo de cine? Para poder contestar estas preguntas es entonces necesario conocer su origen, trayectoria, sus principales filmes y autores que lo identifican.

Con el pasar de los años una gran mayoría de los estudiosos y profesionales del séptimo arte coinciden en que el Film Noir no es un género cinematográfico, como las comedias o los westerns, sino mas bien un sub-genero, un estilo, una expresión, o un punto de vista norteamericano, nacido en Hollywood como una especie de movimiento que se origina a  principios de los 40’s con la pelicula Stranger on the Third Floor (1940) del director ruso Boris Ingster con el rol protagonico del polifacetico Peter Lorre y termina casi al inicio de los 60’s con la aclamada Touch of Evil (1958) del genio y maestro Orson Welles, con Charlton Heston y Janet Leigh.
Este fenómeno empieza a derivarse de la literatura atrevida norteamericana (Pulp Literature) y del cine expresionista alemán (Fritz Lang, Billy Wilder, Otto Preminger , Robert Siodmak, etc.) que aparece luego de la gran depresión y el auge del tercer Reich. La influencia de estos escritores norteamericanos empezó a combinarse con el estilo de storytelling de los emigrados alemanes, y lo que hoy conocemos como Film Noir nació. El termino francés, en español Cine Negro, se deriva de la crítica cinematográfica en Francia de los años 40 y de la forma en que ellos describían el tipo de cine que imperaba en Hollywood en los tiempos de la segunda Guerra Mundial, luego de terminada la guerra y el embargo al cine norteamericano, Francia recibe en grandes cantidades estos filmes, con casi una decada de atraso en el verano de 1946, aqui se le atribuye a los críticos Nino Frank y Jean Pierre Chartier de determinar que este cine estaba cambiando de rumbo y de forma de expresión, muy diferente a  las usuales producciones de estudio y capaz de crear una impresión de ciertas realidades desagradables que si existían, reflejando las inseguridades y tensiones del periodo; se estaba tornando obscuro no solo visualmente sino también en tema y contenido, de ahí es que nace el termino perfecto. La manera violenta, criminal, avariciosa y cinica eran puras metaforas para presentar una sociedad que estaba bajo conflicto moral.
Para poder identificar a simple vista una pelicula de Film Noir era necesario que contemplara una gran mezcla de los ingredientes o cualidades imprescindibles que componian la escencia de la trama, sus personajes, lugares y su final, el cual casi siempre era intolerable y abrupto, nunca un happy ending; pero si vamos a situaciones y gags mas especificos que caracterizaban una escena de Film noir entonces cabe mencionar primero que sus tramas se envolvian en temas similares -cinismo, personajes corruptos, el crimen perfecto, el robo, doble asesinato, la corrupcion policial, la avaricia- donde la narrativa jugaba un papel muy importante, normalmente narradas por uno de los personajes principales o el mismo protagonista, con musica de fondo, flashbacks, lenguaje astuto, ambiente oscuro, calles desoladas, la oficina de un detective privado con la luz de neon que prende y apaga, el habito de siempre fumar, el humo del cigarrillo bajo la luz, la calle desolada y oscura, el bartender que lo sabe todo, el apartamento con la puerta semi abierta, el villano esperando en un sillon con la luz apagada, el whisky servido sin hielo,  etc. las historias variaban pero siguiendo siempre al mismo twist final.
El arquetipo de sus personajes del detective cabeza dura quien era siempre el anti-heroe pero facil de identifacarse con el público, con una moral ambigua y ruda, o el protagonista más debil y lento que puede luego sobresalir con acciones sorprendentes ante situaciones adversas. La presencia de la peligrosa Femme Fatale -termino frances par definir a la mujer fatal–  que reluce en casi todo Film Noir como la mujer atractiva y manipuladora que lleva siempre al heroe o portagonista hasta su punto mas extremo, pudiendo terminar en un asesinato o crimen de pasion.
A mi parecer el Film Noir si es un genero –mi preferido- quizas ahora menos presente que en aquella epoca dorada, que sigue interpretandose en estos tiempos actuales como un Neo-Noir cuando reune esas caracteristicas escenciales en su trama y personajes.
La lista de films que componen este genero es muy amplia asi que cabe destacar los que muchos criticos y cinefilos consideran como escenciales, muchos de ellos estan en los listados de las mejores peliculas de hollywood de todos los tiempos. A continuacion el nombre del film, año y su director.
 

  • The Maltelse Falcon (1941) *John Huston
  • Shadow of a Doubt (1943)  *Alfred Hitchkok
  • Double Indemnity(1944) *Billy Wilder
  • Murder My Sweet(1944) *Edward Dmytryk
  • Laura (1944)  *Otto Preminger
  • Mildred Pierce (1945)  *Michael Curtiz
  • The Big Sleep (1946) *Howard Hawks
  • The Killers (1946)  *Robert Siodmak
  • The Stranger (1946) *Orson Welles
  • Dark Passage (1947) *Delmer Daves
  • The Naked City (1947) *Jules Dassin
  • Out of the Past (1947)  *Jack Torneaur
  • The Third Man (1949)  *Carol Reed
  • The Asphalt Jungle (1950)  *John Huston
  • Sunset Boulevard (1950)  *Billy Wilder
  • In a Lonely Place (1950)  *Nicolas Ray
  • Ace in the Hole (1951)  *Billy Wilder
  • The Big Heat (1953)  *Fritz Lang
  • Kiss me Deadly (1955)  *Robert Aldrich
  • The Killing (1956)  *Stanley Kubrick
  • Sweet Smell of Success (1957)  *Alexander Mackendrick
  • Touch of Evil (1958)  *Orson Welles

—-
O.O.