Puntuación: 2.5 de 5.

Todo tiene un final, hasta “La Historia Sin Fin” tuvo un final. Pues Avengers no sería la excepción y por eso ahora tenemos Avengers: Endgame. El capítulo final de una de las sagas más taquilleras de la historia del cine. Algo nos dice que esto será tal cual fueron los “retiros” del oficio de escribir del entrañable Armando Almánzar, o a lo mejor algo como Terminator que imitaba a Balaguer con su vuelve y vuelve. Esta es una vaca que los estudios nunca van a dejar de ordeñar, no se llamen a engaño. Marvel sin dudas ha sentado un precedente con todo su universo encabezado por Iron Man y el all american boy Capitán América. Una de las mejores estrategias de mercadeo jamás pensadas y en el camino también nos ha legado varias películas de muy buena calidad.

VENGADORES VENCIDOS

Avengers: Endgame retoma las cosas justo donde las dejamos con Avengers: Infinity War. Medio mundo ha sido evaporado por Thanos y los Avengers se hunden en frustración y humillación por no haber podido evitar el infierno que desató el poderoso villano. Más destartalados que un carro de concho nuestros superhéroes se aferran a la idea de volver las cosas a la normalidad. Cada uno de los sobrevivientes batalla con sus demonios internos y con su culpa. Los hermanos Russo y sus guionistas nos embarcan en un viaje de nostalgia que van profundizando en la psiquis de los Vengadores.

El sentido de perdida e impotencia se impone y persigue acercarnos más a los personajes que ya conocemos por años. La novelita de lo miserable que lucen los muchachos de Nick Fury funciona en los primeros minutos del filme pero la formula se le alarga y no podemos esperar a pasar a la próxima etapa. Estamos ante una película de 3 horas de duración que siendo totalmente honestos pudo resolverse con 30 minutos menos.

COMO ORDENAR PAELLA EN UN RESTAURANTE ITALIANO

Avengers: Endgame es como ordenar una paella en un restaurante italiano. Les habla alguien que ama tanto las paellas como la comida italiana y que a la vez es un gran fanático de todo este universo Marvel. Donde todas las anteriores tuvieron éxito es donde Endgame falla. Recuerdo que al salir de Infinity War sentí una satisfacción increíble, una vez más los Russo y Marvel habían logrado mantener esa línea ligera, cómica y cargada de acción que había probado ser exitosa en The Avengers (2012) y que se repitió en muchas otras películas del universo como: The Winter Soldier o Civil War.

Pues ahora la pareja de directores se inclina por darle un tono más oscuro a sus personajes y de estrujarnos en la cara lo destrozado que están, se siente como si por momentos traicionaran su propia esencia y se alejaran del camino que les ha garantizado el éxito. Endgame pretende ofrecernos algo que no es, si entramos a la sala a comernos la paella cuando nos sirven la pasta la sorpresa es grande. Las secuencias de acción están ahí y el humor también lo podemos ver salpicado por aquí y por allá, pero esos viajes internos de los personajes resultan ser una montaña rusa con pocas emociones.

THANOS…SIEMPRE THANOS

La grandeza de la predecesora Infinity War residía en gran parte en el carisma del vil titán de color púrpura. Thanos con sus infames aventuras elevó a los Vengadores al hacerlos enfrentar una fuerza que sobre pasaba sus capacidades. El viejo enfrentamiento del bien contra el mal no pudo ser plasmado de mejor manera. La estructura casi perfecta del personaje malévolo hizo que todo lo que giraba en torno a él se viera engrandecido. En Endgame el protagonismo recae sobre Tony Stark y su pandilla, el tiempo en pantalla de Thanos se ve reducido y esto agrieta la historia. Hay que decir que el filme se mantiene, en gran medida, fiel a las líneas de las historietas pero también debemos decir que los mejor que ofrece Endgame llega cuando tenemos a Thanos en escena.

“No pudieron vivir con su fracaso, ¿y eso a dónde los trajo? De regreso a mí”. (Thanos)

Fabulosa la selección del soundtrack empezando con “Dear Mr. Fantasy” en el intro del ya legendario logo de Marvel. Me quedo también con una secuencia que involucra a Capitán América en su máximo esplendor y que fue uno de los pocos momentos donde mi corazón latió como si fuera un niño de 5 años. Hulk y Ant-Man funcionan muy bien como los desahogos cómicos. Tony es Tony y vuelve a aportar el todo el carisma que su personaje arrastra.

Nos gustaría decir que Avengers: Endgame es el cierre perfecto para una saga que revolucionó el género de los superhéroes, pero no lo es.

6/10