Los estudios de la Marvel siguen preparando el terreno para su mega-proyecto The Avengers donde reunirán a varios de los super-héroes de sus tiras cómicas y para esto han ido desarrollando esos personajes en historias separadas que nos ofrecen información sobra cada uno de los personajes, ya le tocó el turno a Iron Man, Thor, Hulk y ahora a la presente Capitán América.
Con Capitán América hacen un buen trabajo definiendo el personaje y haciendo un filme que puede ser apreciado aún por aquellos que no conocen la historia del personaje. La historia del filme nos lleva desde los inicios del personaje hasta entrelazarlo con la actualidad y dejar el terreno preparado para el siguiente filme.
El filme ambientado en la época de la Segunda Guerra Mundial nos cuenta la historia de Steve Rogers (Chris Evans) un debilucho que busca a toda costa enlistarse en el ejercito para servir a su país, pero  es constantemente rechazado tanto por su condición física como por su condición de salud. En uno de estos frustrados intentos un científico del ejercito conocido como Dr. Erskine (Stanley Tucci) se fija en Rogers y lo ve como el sujeto perfecto para someterlo a un experimento que tiene en proyecto.
Es así como Steve Rogers termina sometiéndose al suero del «super soldado» una formula que permite crear un ser humano con habilidades superiores tanto físicas como mentales, producto de esta transformación nace nuestro héroe el Capitán América. Pero no pasa mucho tiempo sin que nuestro héroe conozca su némesis Red Skull (Hugo Weaving) un comandante de las fuerzas nazis que conjuntamente con su división denominada HYDRA busca establecer el dominio del mundo mediante la fuerza de su ejército, esto deja el ambiente preparado para una tradicional lucha del bien contra el mal.
El filme cuenta con un buen trabajo de dirección por parte de Joe Johnston quien logra recrear de manera perfecta el ambiente del cómic dibujando una historia que nos sumerge en el mundo del personaje y nos hace creer que estuviéramos leyendo una tira cómica por la gracia y el estilo con que se desarrolla la película. Con un correcto estilo visual que maneja el uso apropiado de las secuencias de acción sin abusar de los efectos especiales y otorgándole al super-héroe un aire  de invencibilidad. El filme posee secuencias de acción donde el ingenio de los técnicos sale a relucir y que resultan realmente impresionantes por la forma en que están logradas.
La película se apoya sobre un guión sólido que de manera adecuada hace una perfecta introducción del personaje y de manera sutil nos va mostrando la transformación de Steve Rogers, hasta que se convierte en el Capitán América. La historia fluye de una manera adecuada sin tropiezos ni momentos lentos y que durante dos horas nos ofrece una película entretenida y que maneja muy bien el balance entre la acción y la historia además de agregar ciertos toques cómicos que nos hacen recordar que lo que estamos viendo es una simple caricatura.
En cuanto a la actuación el elenco completo está al nivel y ofrecen muy buenas interpretaciones, Evans es quien lleva la mayor carga sobre sus hombros y logra una muy buena interpretación aportando al personaje un toque humano apropiado, tenemos también a Hugo Weaving en el papel de Red Skull que aporta el villano ideal que todo super-héroe necesita. El elenco lo completan Tommy Lee Jones (Coronel Philips), Hayley Atwell (Peggy Carter), Dominic Cooper (Howard Stark) y Toby Jones (Dr. Zola).
En fin Capitán América es un filme muy bien logrado que garantiza entretenimiento y una buena historia, que por supuesto los amentes de los cómics disfrutaran mucho más, es un personaje que promete mucho y que tiene potencial de desarrollo.
Calificación: 7/10.
Ficha Técnica:

  • Título original: Captain America: First Avenger.
  • Dirección: Joe Johnston.
  • Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely.
  • Reparto: Chris Evans, Hugo Weaving, Tommy Lee Jones.
  • Género: Cómic, Aventura.
  • País: USA.
  • Duración: 125 min.