Por Hugo Pagán Soto
En muchos casos las grandes producciones de Hollywood generan tantas expectativas que terminan por ser víctimas de ese efecto publicitario que les crea un halo de grandeza que posteriormente resulta difícil de llenar, por un tiempo pensé que ese iba a ser el caso de la presente «The Avengers» un filme que desde antes de iniciar su producción ya nos había bombardeado en todas las direcciones con noticias, publicidad, vídeos promocionales y una larga lista de artimañas publicitarias. El hecho de tener a un director no muy conocido era otro punto para que nos rascáramos la cabeza sin saber que esperar, pero el resultado solo podía ser uno de dos: éxito total o fracaso.
Para nuestra buena fortuna «The Avengers» nos ha dejado con un muy buen sabor en la boca y hemos salido de la sala de cine satisfechos con el trabajo logrado por ese Joss Whedon que para nosotros era un total desconocido. A pesar de no ser una tarea fácil llevar a la pantalla grande una historia que reúna tantos personajes importantes, el director Whedon logra manejarlos muy bien y el desarrollo de cada personaje está muy bien ejecutado. Por su puesto ayudado en gran parte por la buena estrategia de los estudios Marvel, quienes paulatinamente fueron introduciendo a estos super-héroes en películas separadas en los últimos años.

La historia de Zack Penn y Joss Whedon se desarrolla sobre la base de los personajes de Stan Lee y de su primer cómic sobre los «Avengers», aunque con algunas variaciones para su adaptación a la pantalla. La película nos presenta a Loki el medio-hermano de Thor quien tras haber sido desterrado decide cobrar venganza y se embarca en una lucha por conquistar la Tierra con un malévolo plan. Para cumplir su objetivo la primera tarea del villano es robar un misterioso cubo de energía cósmica conocido como el «Tesseract», tras lograr su labor con éxito Loki pone a la humanidad a punto de jaque. Para detener al despiadado enemigo el agente Nick Fury decide reunir a un grupo de super-humanos que con sus habilidades pueden recobrar el objeto perdido y acabar con los planes de Loki.
Durante 2 horas y 22 minutos el filme logra mantener un ritmo trepidante que nos permite digerir toda la información sin el más mínimo cansancio, aun para aquellos que no están familiarizados con la historia o los personajes nada resulta confuso. Debemos destacar que los creadores de la historia logran un muy buen trabajo a la hora de poner todas las piezas en su lugar, sin agobiarnos con un exceso de efectos especiales o de acción sin sentido, todo encaja muy bien dentro del filme. Las secuencias de acción llegan siempre en el momento apropiado al igual que la buena dosis de humor que recubre toda la historia y que nos recuerda sin lugar a dudas que, lo que estamos viendo no es más que un relato sacado de una «tira cómica».
En un filme como este lo más importante es el papel de cada uno de esos héroes y su ejecución en la pantalla y este es uno de los puntos más luminosos de la película, cada personaje tiene «su momento» en el cual hace alarde de sus destrezas y pone a la audiencia a suspirar. Cuando no tenemos las excentricidades y jocosidades del personaje de Iron Man (Robert Downey Jr.) tenemos al recto Capitán América (Chris Evans), pero si nuestros gustos son más elevados tenemos el infinito poder del dios del trueno Thor (Chris Hemsworth). Junto a ellos tenemos a la bella Scarlett Johansson como la letal Black Widow y a Hawkeye (Jeremy Renner).
Pero el verdadero toque llega de una manera no muy sutil que digamos, cuando el poder devastador de Hulk (Mark Ruffalo) nos aplasta con una fuerza tal que nos remueve toda la madurez adquirida con los años para convertirnos en un niño de cinco años que desea tener todo el poder de la mole verde. «The Hulk» es sin dudas el dueño del circo, es el personaje que paga cada centavo de la taquilla, cuando finalmente entra en acción ya no hay vuelta atrás. Como si se tratara de un volcán contenido que se libra con el grito del Capitán América cuando dice: «Hulk….Smash!» (Hulk…..Aplasta) el monstruo verde libera toda su furia para literalmente hacer polvo al enemigo y lo hace con mucho estilo.
Técnicamente «The Avengers» llena todas las expectativas, buen uso de los efectos especiales acompañados de un muy buen trabajo de musicalización por parte del veterano Alan Silvestri. Tanto la secuencia inicial como la batalla final están muy bien orquestadas y se destaca el buen manejo de la cámara y la buena selección de ángulos para sacar el mejor provecho a cada secuencia. Aun cuando todo es un perfecto caos la cámara fluye sin tropezones y sin cortes bruscos.
Definitivamente el filme resulta entretenido de principio a fin y nos parece una muy buena película en su género, una que recomendaríamos sin temor a equivocarnos, un perfecto «blockbuster» para abrir las puertas del verano. Les advertimos que la película posee una pequeña escena luego de los créditos finales.
Calificación: 7.5/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Joss Whedon.
  • Guión: Zak Penn, Joss Whedon.
  • Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Sacarlett Johasson, Jeremy Renner, Chris Evans, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Samuel L. Jackson.
  • Género: Aventura, Cómic.
  • Duración: 142 min.

—-
HPS