El director Alemán Patrick Vollrath se estrena con su primer largometraje con esta 7500 (2019). El hombre no se conformó con la silla del director y el guión también lleva su firma. El gancho más fuerte del filme es sin dudas su protagonista Joseph Gordon-Levitt. Para los estudios Amazon resultaba evidente poner en grande el nombre de Gordon-Levitt en el afiche principal y salir a vender. Luego de un pase por festivales en los que se incluye el de Locarno, en Suiza, el filme abrió de manera limitada en salas de Alemania y Suiza antes de estrenarse al mundo de manera digital desde la plataforma de Amazon Prime en junio de 2020.

Con los esquemas de distribución recibiendo una fuerte sacudida desde hace años y la entrada en juego de nuevas plataformas digitales, la carrera por crear o adquirir contenido se hace cada vez más competitiva. Amazon que busca ganar terreno y seducir a más suscriptores viene creando muy buen contenido y también adquiriendo cualquier cosa que pueda traducirse en “taquilla digital”. Pues para muestra un botón con 7500, una producción que apela al entretenimiento puro y simple.

Código 7500

En esos primeros minutos sentimos que presenciamos un documental. Las cámaras de seguridad de un aeropuerto siguen a unos sujetos desconocidos que aparentemente hacen cosas rutinarias. La acción corta y nos mueve al que será nuestro espacio por 1 hora y 33 minutos. Ahora estamos en la cabina de un avión y la tripulación se prepara para el despegue. Conversaciones triviales rigen esos minutos que van construyendo la expectativa, pequeños detalles se convierten en piezas claves para el desarrollo de la historia.

El punto de giro llega cuando un grupo de terroristas intenta secuestrar el avión. Aquí el director comienza a mover sus fichas y completa uno de sus mayores aciertos. La acción pasa a un segundo plano y la narrativa se empeña en explorar a ese Tobias Ellis que interpreta Joseph Joseph Gordon-Levitt. A fuerza de edición y una sólida actuación de Gordon-Levitt el filme encuentra un balance. Los clichés no dejan de asomar y la historia se tambalea un poco antes de llegar a su clímax, pero en conjunto resulta efectiva.

7500

Joseph Gordon-Levitt (Google images)

Ojo por Ojo

La declaración inicial con la famosa frase de Mahatma Gandhi nos ayuda a decodificar a los agresores, pero más aún a los agredidos. En la figura de Vedat (Omid Memar) el director ilustra a los terroristas y con Tobias representa a las victimas de los actos de violencia. El primero puede parecer distinto al segundo, pero mientras más lo analizamos más conectados parecen estar. El conflicto interno de ambos es de mayor proporción que la tragedia que se vive en ese avión.

Ojo por ojo y el mundo acabará ciego. (Mahatma Gandhi)

7500 es una película con buen ritmo y que conquista la siempre desafiante tarea de confinar a la audiencia a una sola locación. El director utiliza muy bien los recursos y logra generar pequeñas dosis de acción y una buena carga de suspenso.

7/10