Aunque usted no sea un amante del cine, seguro ha visto alguna vez en su vida la imagen de un hombre que cuelga de un reloj en las alturas de un edificio. Ese hombre es Harold Lloyd y la estampa es de la película Safety Last! (1923). Este es uno de los filmes más importantes de la historia del cine y uno que cambió para siempre las reglas del juego. Junto a Buster Keaton y Charles Chaplin, la figura de Lloyd es una de las más representativas de la época del cine silente de Hollywood.
No importa en qué año usted vea esta película, pudo haber sido en 1923 cuando estrenó o en el año tres mil y su fuerza seguirá intacta. El poder narrativo del cine silente tiene la capacidad de trascender el tiempo y la geografía. Safety Last! puede hacer reír audiencias en China lo mismo que lo puede hacer con los habitantes en la Patagonia. Usted puede ser un niño o un anciano e igual las ocurrencias de Harold Lloyd le van a arrancar más de una carcajada.
El filme de Fred C. Newmeyer y Sam Taylor se apoya en una premisa simple pero que trasciende todas las fronteras. El chico ingenuo del pueblo pequeño que se marcha a la gran ciudad en busca de una mejor vida. Desde ahí la película nos da una razón fuerte para empatizar con el personaje y sus desventuras. Detrás de la comedia se esconde una crítica que nos habla de presión social, desigualdad y crisis económica. El personaje del chico es el arquetipo del héroe común, el hombre que contra toda adversidad y sin ningún talento extraordinario logrará su objetivo y al final podrá quedarse con la chica.
Safety Last! elevó el lenguaje visual de la comedia silente, fue precursora del cine de acción con acrobacias reales y la comedia física moderna. Su combinación de las secuencias de comedia visual con las acrobacias y el riesgo le imprime a la narrativa un ritmo trepidante. En el proceso creó una de las escenas más icónicas de la historia del cine: el personaje de Harold Lloyd colgando de un reloj a cientos de metros de altura en el borde de un edificio. Luego veríamos este momento replicado por Jackie Chan en Project A (1983) y por Christopher Lloyd en Volver al Futuro (1985).
Integrar comedia y suspense en una misma secuencia fue uno de los mayores logros de esta película y eso le ayudó a mantener una estructura en la cual la tensión siempre va en ascenso. Safety Last! estableció moldes que todavía hoy en día siguen siendo utilizados en el cine. Un clásico absoluto que el tiempo no ha podido tocar.





Leave a Comment