Recuerdo con mucha claridad la primera vez que vi este filme cuando en el año 2006 causó un gran revuelo y terminó alzándose con el premio de la Academia a Mejor Película Extranjera. Recientemente tuve la oportunidad de verla nuevamente junto a un grupo de amigos y debo decir que cada vez que la veo me gusta más.
Este filme Alemán escrito y dirigido por Florian Henckel von Donnersmarck es una obra perfecta un trabajo impecable y es casi un sacrilegio que un director con esta capacidad se haya prestado para dirigir un mamotreto como The Tourist (2010), pero como este no es el filme que viene al caso sigamos adelante.
La vida de los otros nos cuenta una historia ambientada en la Alemania Oriental de principio de los años 80, donde el gobierno mantenía un sistema de vigilancia y espionaje masivo para controlar totalmente a la población. En medio de esta situación al Capitán Wiesler (Ulrich Muhe) se le asigna la misión de espiar al escritor Georg Dreyman interpretado por Sebastian Koch y a su novia la actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedeck). De una manera impresionante el director presenta las dos vidas, la de el Capitán Wiesler y por otro lado la de la pareja que está espiando y nos damos cuenta como ambas son lados opuestos de la moneda.
Apoyándose en un guión solido y con una música impecable y siempre adecuada el director nos sumerge en la trama y nos atrapa hasta el final. Las actuaciones todas son sobresalientes especialmente la de Ulrich Muhe en el papel del capitán. Realmente la película es una obra perfecta con algunas secuencias maravillosas que se quedan en la mente para siempre y con un final simplemente perfecto.
Calificación: 10/10.
Ficha Técnica:

  • Título Original: Das Leben der Anderen.
  • Dirección: Florian Henckel von Donnersmarck.
  • Guión: Florian Henckel von Donnersmarck.
  • Reparto: Ulrich Muhe, Martina Gedeck, Sebastian Koch.
  • Género: Drama.
  • Duración: 137 min.
—-
HPS