Gary Johnson llegó a la ciudad de Houston en Texas en 1981. Su idea era ir a la universidad de Houston para hacer un doctorado en psicología, pero no fue admitido. Johnson terminó trabajando como investigador en la oficina del fiscal del distrito. Un día de 1989 el departamento de policía pidió a Johnson que se hiciera pasar por un asesino a sueldo para ir en una operación encubierta y de ahí en adelante todo cambió. El trabajo encubierto de Johnson permitió más de 60 arrestos, siempre haciendo las veces de un asesino a sueldo.
Hit Man de Richard Linklater se inspira en la historia de ese Gary Johnson. Un artículo sobre su impresionante historia fue publicado en 2001 por Skip Hollandsworth. Para Linklater este fue el punto de origen, pero no fue hasta que conoció a Glen Powell que pudo encontrar la verdadera dirección para el guión. Linklater y Powell adaptan la historia y la hacen más cinemática, agregan una relación sentimental entre el personaje central y una mujer que busca los servicios de un asesino a sueldo y nace una comedia romántica con tonos de acción.
Hit Man el asesino que todos queremos
El ritmo narrativo de Hit Man es el de la clásica comedia romántica, pero con un humor que se inclina a lo negro. Ver a ese Glen Powell transformarse en múltiples personajes es uno de los puntos más altos del filme. Cada vez que su Gary Johnson se aventura a un nuevo trabajo nos regala brevemente una interpretación diferente. Cuando finalmente Gary cruza caminos con Madison Figueroa (Adriana Arjona) el filme alcanza su nudo argumental y las cosas comienzan a complicarse. La química en pantalla entre Arjona y Powell es muy efectiva y nos ayuda a conectar con la relación sentimental que se convierte en el catalizador de todo lo que nos arrastra hasta el acto final.
Linklater maneja muy bien la dirección y logra una película fluida que entretiene y a la vez encuentra espacio para hacer un estudio de personajes. Con ese Gary Johnson Linklater va a un lugar muy familiar y se adentra en la psiquis de un hombre solitario, que enfrenta dilemas existenciales y que se mete demasiado profundo en una relación complicada. Por el otro lado con Madison Figueroa explora a una mujer subyugada que busca escapar de una relación abusiva. Aun cuando Hit Man se nos entrega de manera ligera y con mucho humor el discurso de Linklater no deja de ser contundente.
Hit Man es una comedia inteligente, con buenas actuaciones y un gran trabajo de dirección. Otras de esas historias que confirman que la realidad siempre supera a la ficción.