Puntuación: 4 de 5.

Pasaron 45 años desde la incepción del universo de Mad Max hasta llegar a Furiosa (2024). Fue en el año 1979 cuando George Miller y Mel Gibson, dos desconocidos, sacudieron el mundo del cine. La épica postapocalíptica de bajo presupuesto Mad Max (1979) se convertiría con el tiempo en una película de referencia y en el vehículo perfecto para lanzar las carreras del director y el protagonista. Para Miller este ha sido el proyecto de su carrera como director y productor. Furiosa marca la quinta película de la franquicia que tuvo una pausa de 30 años entre Mad Max Beyond Thunderdome (1985) y Mad Max: Fury Road (2015).

Antes de Furiosa la constante en la saga fue el personaje de Max Rockatansky en el centro de la acción. Ahora Miller cambia el foco al personaje de Imperator Furiosa, a la que conocimos en Fury Road de la mano de Charlize Theron. Básicamente Furiosa es una precuela al filme de 2015 y es a la vez lo que en el argot del cine se conoce como un spin-off. Es un derivado, un subproducto, que tiene vida por sí mismo y no depende en su totalidad de la fuente original para existir. En lugar de Theron ahora tenemos a Anya Taylor-Joy haciendo de Furiosa y a Chris Hemsworth en el rol del antagonista Dementus.

La Venganza de Furiosa

Una vez más estamos en el distópico universo donde la sociedad como la conocemos ya no existe y todo es una perpetua guerra para subsistir en un mundo donde los recursos naturales son cada vez más limitados. En medio de este caos el Palacio Verde de la Muchas Madres, es uno de los pocos lugares donde queda agua fresca y se pueden cultivar alimentos. Es en este oasis donde vive Furiosa hasta que una pandilla de motociclistas la rapta y comienza su aventura. El guion de Geroge Miller y Nick Lathouris nos lleva a través de esa odisea de la niña que es arrancada de la seguridad de su mundo y lanzada al caos del wasteland.

Los capítulos de Furiosa nos llevan en el camino de venganza que traza la protagonista y su elaborado plan para matar a Dementus y así ajustar cuentas por la muerte de su madre. Al igual que en todas las películas de la saga, el diseño de producción, la puesta en escena y las impresionantes secuencias de acción tienen un papel predominante para el desarrollo de la historia. El trasfondo emocional de los personajes centrales de Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth es vital para sostener la historia y sus motivos están muy bien planteados. A nivel de interpretación tanto Tyalor-Joy como Hemsworth pueban ser muy efectivos y logran una buena química en la dinámica héroe-villano.

Furiosa a simple vista puede parecer una negación de la anterior Fury Road en lo que a ritmo narrativo se refiere. Pero en realidad estamos ante una película que tiene vida en sí misma y que encuentra su propia cadencia. Furiosa es más volátil gracias a sus constantes cambios de ritmo, pero esto funciona a la perfección, el filme pega de una manera diferente, pero con contundencia.