Mucho antes de que los superhéroes se apoderaran de las pantallas. Antes de que Marvel y DC procuraran con sus personajes el nicho del cine de acción, existieron héroes de acción de carne y hueso. La nostalgia siempre me gana y no puedo resistir volver a esas películas y personajes del cine de acción de los 80 y los 90 que pavimentaron mi camino al cine. Stallone, Van Damme, Schwarzenegger, Bruce Willis, Steven Seagal, Bruce Lee… estas leyendas y muchas otras dominaron la pantalla grande con sus aventuras épicas de las que siempre salían victoriosos.
El género de acción cambió con el tiempo y sólo unas pocas películas se mantuvieron fieles a su ADN original. En las últimas décadas los superhéroes han reemplazado a esa figura de acción tradicional y se han adueñado por completo del género hasta crear un subgénero dentro del mismo. Solo unas pocas figuras han podido abrirse paso fuera del mundo de las capas y los super poderes. El eterno Tom Cruise con su Ethan Hunt de la saga Misión Imposible, Keanu Reeves con su John Wick y Jason Statham con su Transportador y otros personajes. Podemos agregar a esa mezcla la inusual transformación de Liam Neeson cuando se sumergió en la serie de Taken.
La Nueva Ola Indonesia
En estos días resulta refrescante encontrarse con títulos que decidan revivir el espíritu del cine de acción tradicional y es precisamente eso lo que hace Fuera De Las sombras (2024) de Timo Tjahjanto. El indonesio ha cimentado su carrera en los géneros horror y acción. Películas como Killers (2014), Headshot (2016) y The Night Comes for Us (2018), lo elevaron como uno de los directores más importantes del cine de acción y confirmaron que el cine indonesio se mantiene a la vanguardia en el género de películas de acción.
La internacionalización del cine de acción de Indonesia empezó en 2011 cuando The Raid: Redemption protagonizada por Iko Uwais sorprendió al mundo y se hizo un lugar dentro de las mejores películas de acción de la historia del cine. La estrella de las artes marciales Iko Uwais luego colaboraría con el director Timo Tjahjanto para afianzarse como estrella de acción internacional. Fuera De Las sombras es el ejemplo perfecto para entender porque este nuevo cine de acción indonesio ha acaparado tantas miradas. La película no pretende inventar nada nuevo, se mantiene fiel a las normas del género y se destaca por su refinado nivel de producción acompañado de un guion que se sostiene muy bien sin pretensiones, pero con una base sólida.
Fuera De Las Sombras
Luego de una misión complicada en Japón la agente 13 (Aurora Ribero) es enviada a casa donde debe esperar órdenes de sus superiores. Mientras 13 espera por su próxima misión conoce a Monji, un niño que acaba de perder a su madre a manos de un gánster. Una serie de situaciones inesperadas hacen que 13 termine convirtiéndose en la protectora de Monji lo que desata una espiral de violencia con miembros de la mafia local.
El director Tjahjanto nos atrapa desde la primera secuencia de Fuera De Las Sombras. El paisaje nevado en un remoto bosque japonés, los guardias ataviados en sus trajes negros y el villano vistiendo un tradicional traje japonés nos hacen pensar en el famoso Duelo en la Casa de las Hojas Azules en la magnífica Kill Bill Vol.1 (2003) de Quentin Tarantino. Sin dudas el indonesio toma mucho de Tarantino para componer ese brutal inicio. El diseño de producción es fenomenal y el ritmo que el director impregna en esos primeros minutos marca la pauta para el resto del filme. Junto con el trabajo de dirección y la cinematografía, debemos resaltar el maravilloso trabajo de Muhammad Irfan en la coordinación de las secuencias de peleas. Irfan es el factor común en todas esas películas del cine indonesio que ya hemos referido en este artículo.
Fueras De Las Sombras depende totalmente de sus secuencias de acción para hacer avanzar la historia. Si bien la actuación de Ribero como la agente 13 y de todos los villanos a los que se tiene que enfrentar resultan convincentes, es el trabajo de Tjahjanto en la dirección e Irfan en la coordinación de las peleas lo que hace que la película trascienda. La ultra violencia es la marca registrada de esta nueva ola de acción indonesia y a Tjahjanto no le tiembla el pulso para componer escenas que son visualmente impactantes y viscerales.
Para los amantes del cine de acción Fuera De Las Sombras es una parada obligada, un filme que pisa el acelerador a fondo desde el minuto uno y no baja la intensidad a lo largo de sus 2 horas y 24 minutos.
Leave a Comment