El término Film noir o Cine Negro se utiliza para definir un género cinematográfico que regularmente se caracteriza por contener en su trama algún hecho de carácter delictivo, junto a una ambientación visual cargada de un aire oscuro y de misterio. En este tipo de películas con frecuencia tenemos personajes con una psicología difícil de comprender y con motivaciones no muy precisas.
Según se tiene referencia el primero que se utilizó este termino para definir este tipo de cine fue el crítico de cine Italiano Nino Frank que cuando lo hizo vivía en Francia. Muchos historiadores consideran el clásico del director John Huston El Halcón Maltés (1941) como la primera película de este genero.
Otro aspecto muy marcado en las películas de este tipo es la forma en como se describe y percibe la sociedad, regularmente con mucho pesimismo y con posturas que rayan en el fatalismo, se presentan problemáticas sociales violentas que envuelven a todos los personajes de la trama. Un aspecto fundamental en estos filmes es la estilización que se le suele dar a los finales siempre dejando un sabor agridulce en la audiencia.
Una técnica fundamental para este género es el uso de la imagen y la fotografía, utilizando la técnica del claroscuro (técnica adoptada de la pintura que consiste en resaltar los contrastes fuertes entre iluminación y sombra) se logra una ambientación tenebrosa y se juega con el uso de las sombras para resaltar la fuerza narrativa.
Este tipo de cine que vió la luz en las películas Norteamericanas alcanzó su mayor esplendor en los 1940 y 1950, con filmes como: La Carta (1941) de William Wyler, Laura (1944) de Otto Preminger, La Dama de Shangai (1948) de Orson Welles, The Third Man (1949) de Carol Reed, The Killing (1955) de Stanley Kubrick y Vertigo (1958) de Alfred Hitchcock, solo por mencionar algunos.
Dentro  de los personajes característicos de este genero tenemos, detectives privados o alguna especia de anti-héroe que suele ser el personaje principal, también tenemos a las famosas Femme Fatale que como su nombre lo indica suelen ser esas hermosas mujeres que hipnotizan con su mirada y arrastran a todos en la trama hasta envolverlos con sus engaños y trampas.
Como todos los géneros del cine el Film noir se puede encontrar dentro de otros géneros como un sub-genero, desde thrillers, dramas y hasta westerns incluso hasta en algunas películas de super-héroes.
Este genero ha ofrecido al mundo muchos de los mas grandes filmes de todos los tiempos y es uno de mis favoritos por el impecable uso de la técnica visual que requieren y la fuerza que agrega la fotografía para dibujar las historias y los personajes. Otro aspecto que me resulta fascinante es lo intrincada que pueden llegar a ser sus historias para siempre sorprendernos con un final que nos deja pasmados y a la vez deslumbrados.
Aquí algunas de mis películas favoritas de este genero:

  • El Halcón Maltés (1941).
  • Double Indemnity (1944).
  • Laura (1944).
  • The Third Man (1949).
  • Sunset Boulevard (1950).
  • The Killing (1955).
  • Vertigo (1958).
Y de  la década moderna muchas veces definida como post-noir, algunas películas que tienen cierta tendencia hacia el género:
  • Chinatown (1974).
  • Blood Simple (1984).
  • Blue Velvet (1986).
  • Angel Heart (1987).
—-
HPS