Bueno finalmente me he lanzado a conocer el mundo del Sr. Lars Von Trier y mi primer encuentro ha sido nada mas y nada menos que con su filme Dogville. Y si digo filme creo que me quedaría corto, pues ha sido mas bien una verdadera experiencia cinematográfica, un golpe contundente que me ha dejado sin aliento y la cabeza dando vueltas. Este es sin dudas uno de los filmes mas ingenioso, original y perturbador que he visto.
El filme cuenta la historia de una mujer que huye de unos gangsters y encuentra refugio en un pueblo alejado de la civilización, los habitantes del pueblo la aceptan pero con ciertas reservas. Pronto la mujer descubre que su estadía tiene un precio y el pueblo no es tan noble como parece, pero lo que el pueblo no sabe es que también ella guarda sus secretos.
Con un estilo totalmente minimalista el director crear todo un pueblo en un especie de set, donde las casas, las calles y el entrono solo están delimitados por lineas y algunos objetos y otras partes del escenario solo están dibujadas. Logrando así una especie de teatro donde el espectador con su imaginación es el responsable de recrear el escenario y de llenar los espacios en blanco. En cuanto a la forma del filme, el mismo es contado en capítulos cada uno de ellos apoyados en la narración de una voz en off además de los diálogos, lo que imprime una sensación similar a la que se siente cuando leemos un libro.
Con la sincronización de un experto jugador de ajedrez el director va moviendo las fichas, otorgándole a cada una una función específica dentro de la historia y por mínimos que parezcan sus roles cada uno prueba ser fundamental al final del filme. En el centro de la historia tenemos a Grace (Nicole Kidman) quien buscando escapar de «algo» o «alguien» llega al pueblo de Dogville, aquí encontrará todo tipo de personajes desde el leal y comprensivo Tom Edison (Paul Bettany) hasta el mas oscuro e intrigante de los habitantes Chuck (Stellan Skarsgard).
Podríamos decir que cada uno de los personajes refleja un defecto o una falla que es común en la sociedad y que si miramos detalladamente el pueblo de Dogville puede representar una muestra de la humanidad completa. El mismo hecho de que la película este recreada sobre un ambiente totalmente artificial permite al espectador enfocarse mas en la actuaciones y en la historia. El sentido de que podemos ver a través de las «paredes» le otorga un sentido de voyerismo obligatorio y nos hace ver los defectos y males del mundo y la sociedad.
Kidman es la luz mas brillante en cuanto actuación se refiere, ella lleva la carga del filme y nos ofrece una actuación impecable llena de fuerza y de expresiones inolvidables. Paul Bettany como su contra-parte expone todo su talento y se muestra a la altura con una interpretación sólida. El reparto también aporta lo suyo podemos mencionar algunos como, Harriet Andersson, Lauren Bacall, Ben Gazzara, Philip Baker Hall, Patricia Clarkson, entre otros que también se la lucen en sus roles.
En los aspectos técnico el filme es brillante, Lar Von Trier no solo dirige sino que también escribe esta joya de guión, el trabajo de la puesta en escena y la fotografía es maravilloso y la edición le da un ritmo y tono muy peculiar al filme. Todo esto acompañado de un correcto uso de la iluminación y los efectos de sonidos para recrear el mundo de Dogville y su trasfondo.
Si durante toda la duración del filme (2 horas y 58 minutos) no paramos de asombrarnos y deleitarnos con el ingenio y la gracia única de esta verdadera obra de arte, nada nos puede preparar para su final, con una secuencia extraordinaria y a la vez perturbadora el director le pone el broche de oro a su trabajo.
Todo el que se considere un verdadero amente del cine no puede perderse la oportunidad de ver esta verdadera joya del cine moderno.
Calificación: 9/10.
Ficha Técnica:

  • Título Original: Dogville.
  • Dirección: Lars von Trier.
  • Guión: Lars von Trier.
  • Reparto: Nicole Kidman, Paul Bettany, Lauren Bacall.
  • Género: Drama / Suspenso.
  • País: Dinamarca.
  • Duración: 178 min.
—–
HPS