Puntuación: 4 de 5.

El filme australiano de horror de los hermanos Cairnes, De Noche Con El Diablo (2023) empezó su circuito de festivales temprano en 2023 y terminó llevándose el premio a mejor guion en el festival de Sitges. Esta producción australiana es el tercer largometraje de la pareja de hermanos quienes también crearon el guion y trabajaron la edición. De la mano de IFC Films la película llegó a las salas de cine de manera limitada en marzo de 2024 y en sus primeros tres días en los cines de Estados Unidos recaudó $2.8 millones de dólares para convertirse en el mejor estreno para IFC. A nivel mundial superó los $12 millones de dólares, una cifra más que respetable para un filme independiente.

Es la noche de Halloween de 1977 y Jack Delroy (David Dastmalchian) tiene algo especial para ayudar a que su programa “Night Owls” pueda de manera definitiva volver a alcanzar los niveles de audiencia que una vez logró. Solo su productor sabe de su plan, el equipo técnico y su coanfitrión Gus (Rhys Auteri) desconocen lo que Jack ha orquestado. En su desesperación por lograr niveles de rating que superen a sus rivales Jack jugará con fuerzas sobrenaturales oscuras.

La Noche Mas Larga

De Noche Con El Diablo encuentra su mayor fuerza en el ritmo narrativo y la edición. El guion que cubre 1 hora y 33 minutos resulta ideal y no pierde tiempo con vueltas innecesarias. En la introducción el ritmo rápido nos da una introducción que se asemeja a la de un documental noticioso, esto nos pone en contexto y nos mete de lleno en la historia. Además del diseño de producción que nos ambienta de manera perfecta en los 70, la técnica para el color final y la textura de la imagen también nos hacen sentir que estamos ante una película en celuloide. Para la historia los Cairnes se deciden por una mezcla de color y blanco y negro, con los cambios nos presentan dos historias en una, lo que acontece frente a las cámaras y lo que ocurre tras bastidores.

La tensión que maneja De Noche Con El Diablo es perfecta manejando el terror psicológico y nos prepara para un tercer acto que se inclina al horror gráfico. En el centro de todo podemos encontrar una crítica aguda al negocio de la televisión, a la ambición ciega y desmesurada y a la falta de escrúpulos que constantemente se convierte en una práctica común en el negocio del espectáculo. El objetivo del filme no es el de hacer un análisis profundo sobre el tema, pero queda expuesto en el discurso. De Noche Con El Diablo se conforma con ser una película pura y netamente de horror y en ese aspecto resulta bastante efectiva.