Toda vida es extraordinaria, desde lo cotidiano se trasciende. Sueños de Trenes (2025) de Clint Bentley es un viaje íntimo que sigue la vida de Robert Grainier, un hombre común en el Oeste americano a principios del siglo XX. Desde los ojos de Robert vemos la transformación de la sociedad y como una vida simple se convierte en excepcional cuando la miramos de cerca. La épica de nuestro protagonista se construye desde el silencio, desde el amor, desde la pérdida y desde el dolor. El director Clint Bentley construye un drama que fluye con suavidad pero que pega con un poder devastador.
Junto a Greg Kwedar el director adapta la novela corta homónima de Denis Johnson. La expansión del ferrocarril se convierte en la analogía perfecta para contarnos la vida de ese Robert Grainier que interpreta de manera majestuosa Joel Edgerton. El preciso uso de la voz en off nos enmarca de manera perfecta el discurso del director. Sueños de Trenes se apoya en los paisajes y la naturaleza para contar lo que los diálogos no nos dicen. La cinematografía y la música se convierten en personajes que complementan a Edgerton, a Felicity Jones, William H. Macy, y a todo el elenco.
Sueños de Trenes es poesía visual, cada plano tiene una composición perfecta, los colores, la luz, los encuadres, todo armoniza de manera perfecta. Su ritmo es suave pero tenaz lo que le imprime a la historia una tensión casi imperceptible pero que angustia. Desde la silla del director Bentley crea un espejo de la vida misma. Conectamos profundamente con ese Robert Grainier y cuando la tragedia toca su puerta es como si tocara la nuestra.
Sin caer en el melodrama barato Bentley construye una obra que nos aprieta en el drama íntimo para enseñarnos el universo. Las emociones se contienen en los silencios, en la contemplación. Con la vida de un hombre reflexionamos sobre el mundo, sobre los cambios, sobre la modernidad que no se detiene. A la vez, desde esos mismos ojos meditamos sobre la pérdida, el duelo, la soledad y la búsqueda del sentido en un mundo que parece sobrepasarnos.
Sueños de Trenes es de esas películas que tienen la capacidad de permanecer con nosotros por mucho tiempo y que pueden pegar de manera diferente tras cada visionado.




Leave a Comment