En tamil Jaffna es una combinación fonética que expresa las palabras arpa y pueblo. Si hacemos una traducción podríamos decir que Jaffna es la Ciudad de las Arpas. Ubicada al norte de Sri Lanka es la segunda ciudad más importante del país y durante la guerra civil de Sri Lanka fue la base del comando de los Tigres Tamiles, el grupo militar separatista que por más de 20 años enfrentó al gobierno. En Little Jaffna (2024), la opera prima del director y actor Lawrence Valin, nos adentramos en ese conflicto desde la óptica de la diáspora esrilanquesa encarnada en un suburbio de París.
La “Pequeña Jaffna” es una pequeña comunidad en un barrio parisino donde los Tigres Tamiles tienen el control total, entrar aquí es como viajar al norte de Sri Lanka. Es en este ambiente donde el guion de Litte Jaffna se gesta. El filme nos ubica en los días finales de la guerra civil en Sri Lanka, las noticias hablan de masacres y del inminente final del ejercito tamil separatista. Desde una televisión en un restaurante a más de 8 mil kilómetros de distancia, sale la voz que anuncia como el gobierno está cada vez más cerca de capturar al líder de los Tigres Tamiles. Aya (Vela Ramamoorthy) es el líder de la resistencia en París y les dice a sus seguidores que esas noticias son mentiras fabricadas.
La Pequeña Jaffna
Desde su bien compuesta secuencia inicial Little Jaffna capta nuestra atención de manera absoluta, la composición visual, la cinematografía y la música se fusionan para introducirnos de manera magistral a Puvi (Puviraj Raveendran) el líder de la banda de los tamiles y uno de los ejes centrales del filme. La música y el uso de los colores vibrantes se convierten en el vehículo de preferencia para el director Valin quien hace uso de este recurso para introducir a cada uno de sus personajes. El director también interpreta al personaje de Michael, un policía encubierto que debe encontrar la forma de infiltrarse en la organización criminal de los tamiles.
Little Jaffna funciona como un drama social y como una historia de suspenso de policías contra malhechores. Hay suficientes argumentos para soportar el drama social y étnico que subyace dentro la historia del policía que está dispuesto a poner su vida en peligro para cumplir su deber. El director Lawrence Valin maneja muy bien el suspenso y el desarrollo de sus personajes. Incluso cuando su historia encuentra escollos que parecen difíciles de rebasar, siempre aparece una solución tan efectiva y bien ejecutada que permite que perdonemos cualquier desacierto anterior.
El guion parece complicarse cuando desarrolla un paralelo una historia con ribetes de Romeo y Julieta que se mezcla con la idea central. Esto no le aporta mucho valor a la historia, pero algunos elementos de esta subtrama sirven de apoyo para el acto final de la película. Little Jaffna es un gran debut para Valin, una película con buen ritmo, actuaciones de calidad y una cinematografía impresionante.
Leave a Comment